Hoy en día la nueva normalidad nos está representando un gran reto para todos en muchos aspectos, les quiero platicar sobre uno en específico que llego para quedarse; Las Videoconferencias, cuantos de nosotros la hemos pasado muy mal en más de una videoconferencia por diferentes motivos: Una mala conexión a Internet, no me escuchan en el punto remoto, el video que transmito es de baja calidad, por ese motivo quiero platicarte sobre 5 Puntos Básicos a considerar para una buena Videoconferencia:
Ancho de Banda o Velocidad de internet.
Lo primero que necesitas es una buena velocidad de Internet, la mayoría de los Softcodecs (Que es un softcodec? Software diseñado para tener una Videoconferencia entre 2 o más personas.. Zoom, Teams, Meet) regresando al tema del ancho de banda o velocidad de Internet lo mínimo recomendado es de 10 megabytes de subida por 5 Megabytes de bajada, lo cual implica que necesitas contratar un buen servicio de Internet y posteriormente configurar tu Red para establecer ese ancho de banda a cada sala de juntas que tengas en tu Corporativo.
Tipo de Conexión.
Lo ideal es tener una conexión por cable desde tu Módem o Switcher de Red hasta el equipo ( PC, Laptop) donde se vaya a generar la Videoconferencia, si el tema del cable se complica debemos garantizar una buena señal inalámbrica desde los AP (Access Point o Puntos de acceso) esto nos lleva a la necesidad de tener una buena infraestructura de Red para los corporativos o si trabajas desde Casa el famoso HomeOffice necesitas estar lo más cercano posible al módem o instalar varios Puntos de Acceso
El Video.
Para lograr tener una buena calidad de Video es decir que nos vean en el punto remoto con una imagen clara es necesario considerar lo siguiente:
- Utilizar una cámara de resolución Full HD como mínimo, si bien es cierto hay diferentes marcas y modelos en el mercado que van desde los $100 dólares hasta $3,500 dólares, la pregunta importante es ¿Cuál es la cámara que necesito? Y la respuesta es depende, de que? De varios factores:
- El tamaño de la sala
- El número de participantes
- La forma en la que se usa la sala, por ejemplo hay salas multiusos que pueden funcionar como salón de clases un día o con un arreglo de mesa tipo herradura otro día, para este tipo de salas lo ideal es una cámara PTZ con la cual tendremos visión de todos los ángulos de la sala, incluso hacer un Zoom a algún área específica o persona dentro del salón.
La iluminación.
Este punto juega un factor muy importante y generalmente es el principal problema de que no se vea bien o claro el video que transmitimos, estos son algunos puntos a considerar:
Luz blanca o Luz Cálida? En realidad es indiferente, la única diferencia entre el tipo de Luz es que con la Liz blanca el video se verá en un tono Azulado, mientras que con la luz cálida se verá un tanto Rojizo, lo importante es que la iluminación sea uniforme a que me refiero con uniforme que no generemos sombras dentro de la sala es decir si tenemos luminarias al centro del plafón o techo y una segunda luminaria en todo el perímetro de la sala, va a ser necesario encender ambas luces, mientras más iluminada esté la sala es mucho mejor, con esto evitamos generar sombras en el rostro de las personas, incluso aunque nuestra cámara no sea de la mejor calidad lograremos una excelente calidad de video.
Si la sala cuenta con ventanas que en determinada hora del día generen una luz directa del sol, lo ideal es contar con persianas para controlar la iluminación pero también podemos utilizar esa Luz a nuestro favor, solo debemos considerar que la cámara deberá estar ubicada lo más cercana posible a la ventana para que el Lente capte el video en el mismo sentido de donde se genera la luz de día, si el lente de la cámara apunta hacia la ventana lo que lograremos es que la imagen del rostro de las personas se vea obscuro.
El Audio.
Para este punto hay 3 factores que debemos revisar y que son los más importantes para cualquier Videoconferencia: La microfonía, la amplificación del audio que proviene del punto remoto y La Acústica propia de la sala, recordemos que en toda Videoconferencia el punto más importante es el audio, no afecta tanto a la videoconferencia si el video que transmitimos no es de buena calidad, en cambio si el audio no es totalmente claro y fluido la videoconferencia se puede convertir en un desastre, hablemos entonces de lo siguiente:
- Microfonía, Cual es el ideal? De igual manera la respuesta es Depende, de que? Del tamaño de la sala, del número y tipo de usuarios, de la acústica de la sala, veamos los diferentes escenarios, si la Videoconferencia la tienes desde tu oficina, desde tu móvil o desde el espacio que acondicionaste en tu casa para hacer HomeOffice lo ideal es utilizar un manos libres, puede ser desde el que venía incluido con tu celular hasta una diadema o auriculares profesionales que cuenten con reducción de ruido y un micrófono de mejor calidad. ¿Qué pasa en una sala de juntas donde haya más de 2 participantes? Lo primero que necesitamos es un equipo que tenga la capacidad de conectar múltiples micrófonos y una conexión USB hacia la PC o Laptop para que reconozca el Softcodec tanto los micrófonos como las bocinas que tenemos instaladas en la sala, puede ser desde una Mezcladora de Audio Análoga con interfaz de conexión USB que típicamente es un equipo adicional, hasta un Procesador de Audio Digital el cual integra la conexión USB hacia la Laptop, así como herramientas de audio (Ecualizadores, Mezcladores, Eco Canceladores Acústicos, entre otros) que nos ayudan a mejorar considerablemente la calidad de audio.
- Cuales son los tipos de micrófonos que existen en el mercado: Colgantes, de Mesa, de Solapa y de Mano, ¿cual debemos usar?
- Para salas Mutiusos se recomienda Colgante o Inalámbricos
- Para salas de Dirección, Colgantes o de mesa, pueden ser con patrón de cobertura Direccional o tipo Cuello de ganso.
- Para salas medianas o chicas, Micrófonos de mesa con patrón de cobertura Omnidireccional o Direccional.
- Cuales son los tipos de micrófonos que existen en el mercado: Colgantes, de Mesa, de Solapa y de Mano, ¿cual debemos usar?
- Bocinas. El tipo de bocinas puede ser de Plafón, Colgantes o de Muro, lo ideal es hacer una simulación de audio de acuerdo a las dimensiones de la sala para determinar la cantidad y ubicación de las bocinas, cuales son las principales diferencias entre instalar una bocina ubicada en el techo a una instalada en el muro, la forma en la que percibimos el audio, si instalamos bocinas de muro junto a la Televisión o Pantalla de proyección tendremos la percepción de que el audio proviene del punto donde se está generando el video remoto, pero si la sala es muy grande puede ser que los participantes más lejanos a las bocinas no escuchen bien, en cambio si usamos bocinas de plafón tendremos una mejor cobertura de audio dentro de la sala aunque el cerebro percibirá durante unos segundos que el audio viene de un punto diferente de donde se genera la imagen pero termina por asimilarlo y no se vuelve un problema.
- Acústica de la sala. Este es el mayor problema que nos encontramos para equipar una sala de juntas, una mala acústica se genera porque dentro de la sala hay muchas superficies lisas como un piso de mármol, muros y mesas de cristal, lo cual genera que el audio rebote en todas direcciones dando la percepción de que estuviéramos dentro de una Iglesia, la forma ideal de solucionarlo es colocando un tratamiento acústico a través de paneles, otra forma sencillas es realizando algunos cambios dentro de la sala como: Instalar una alfombra de uso rudo, Persianas de Tela, Cuadros de Tela, Plafón reticular con acabado corrugado, colocar un mantel sobre la mesa, estos simples cambios pueden generar una gran diferencia.